La iluminación, para una interpretación artística (musical, danzaria, escenográfica...) es de vital importancia, ya que cumple con varios objetivos: hacer visible y entendible una escena, figura, o la representación de una situación, a partir de una determinada iluminación (color, intensidad, ubicación), ésto debe depender tanto del maquillaje de los intérpretes, su vestuario, la situación o sentimiento a mostrar, si es día o noche, entre otros.
PROYECTORES
La iluminación se puede producir desde una fuente directa, como el Sol o una lámpara, o indirecta, empleando luz reflejada o iluminación general. Esto supone una buena disposición de los instrumentos de iluminación, ángulos correctos, iluminación posterior y frontal así como lateral, y un equilibrio de colores.
La mayoría de los iluminadores tratan de equilibrar colores cálidos y fríos para crear las sombras y texturas apropiadas. Excepto en el caso de los efectos especiales, el diseño de iluminación busca la discreción; sin embargo, una utilización inteligente del color, la intensidad y la distribución de la luz puede tener un efecto subliminal en la percepción del espectador.
PROYECTOR DE CICLORAMA:
Se trata de una lámpara halógena entre 500y1.200 W de potencia,
asociada a un reflector sencillo, lo que proporciona una luz de haz muy
FOCOS DE CUARZO
Se definen así los focos que usan lámparas halógenas, puesto que la ampolla de la lámpara está fabricada con este material.
Montados con un reflector parabólico, proporcionan un haz de luz muy
amplio, que puede delimitarse mediante viseras de aletas. Si bien la luz
generada es bastante dura, se puede suavizar con gasas o difusores. Su
campo de aplicación es la iluminación general, tanto en luz directa como de relleno y se encuentran con una gama de potencias entre 250 y 2000 W.
BRUTOS Y MINIBRUTOS
Cuando se quiere iluminar una zona muy amplia, un único foco no resulta adecuado; en su lugar emplearemos los maxibrutos o los minibrutos (según su tamaño). Estas asociaciones de focos de cuarzo se gestionan de forma
conjunta, generalmente por columnas, lográndose orientar cada una de ellas para conseguir la abertura deseada en el haz global que genera. Como en los cuarzos independientes, se pueden asociar a viseras o difusores, según las necesidades.
PROYECTORES DE HAZ DIFUSO
(softligth, scoope o flood) Cuando se requiere una luz suave, en la
que las sombras pasen desapercibidas, se emplean estos equipos. Para iluminaciones generales utilizaremos los
softligth, con grandes reflectores y lámparas longitudinales halógenas o HMI, que pueden llegar a potencias de hasta
8 kW. Si deseamos iluminar de modo más económico y puntual, nuestra elección deberá ser un scoope o flood, con
lámparas de tungsteno de ampolla blanca que proporcionan unos gradientes de luz suaves. La potencia de estos focos suele ser baja, entre 250 y 1000 W.
PROYECTORES PLANOCONVEXOS
PROYECTORES FRESNEL
Como los anteriores, son proyectores de haz concentrado, aunque los bordes del haz principal se muestran más suaves. Precisan lámparas halógenas o de mercurio HMI, de entre 300 y 20.000 W. Asociado a la lámpara, aparece un reflector parabólico desplazable longitudinalmente para definir la apertura del haz luminoso entre unos 7º y 50º. Delante de este conjunto encontramos una lente que da nombre al proyector, tallada en forma de circunferencias concéntricas de diferente espesor. Debido a su amplio abanico de potencias, encontraremos focos fresnel de muy diversos tamaños, desde los pequeños inkiesde 120 mm montados sobre la cámara para iluminar la cara del presentador, hasta los big eyesde 24 pulgadas, utilizados durante largo tiempo en iluminación cinematográfica.
PROYECTORES DE RECORTE
Cuando queremos un haz de luz muy concentrado, con los bordes claramente marcados, tenemos que recurrir a este tipo de proyectores. Al conjunto lámpara (HMI o halógena) y reflector se le añade ahora un diafragma, que nos permitirá abrir el haz en la medida que nos interese. Además, incorpora un grupo de lentes de enfoque, las cuales proyectan imágenes procedentes de plantillas troqueladas (que llamamos gobos), insertadas en el punto focal interno.
Una variante de estos focos son los cañones de seguimiento, diseñados para iluminar el motivo principal de la escena a larga distancia. En este caso, el diafragma se encarga de concentrar el haz, pudiéndose obtener aberturas de entre 2º y 15º.
FOCOS PAR
(reflector parabólico de aluminio)Se trata de una familia de proyectores, de varios tamaños, que usan una lámpara de incandescencia o halógena de hasta 1 kW, encerrada en un reflector precintado. Esto hace que la lámpara, en realidad, forme un proyector completo, sirviéndose de una carcasa exterior (denominada bote) únicamente para soportar el conjunto. Cuanto mayor es la longitud del bote, más concentrado es el haz que proporciona, que, en cualquier caso, tiene un borde suave.
PROYECTORES Robotizados de espejo móvil
En situaciones en las que se quiera una iluminación espectacular, encontraremos este tipo de proyectores inteligentes, que emplean una lámpara de descarga (entre 150 y 575 W), un reflector y lentes de enfoque; aunque la diferencia fundamental es la asociación de un obturador, un selector de colores, un generador de gobos y un posicionador del haz controlados de forma remota. Los selectores de color y gobos son discos en los que se instalan los distintos filtros o los dibujos que se desea proyectar, seleccionándolos mediante la rotación de los motores a los que van unidos. Para controlar la posición del haz, se emplea un espejo montado sobre un sistema de dos ejes de libertad gobernados por motores paso a paso, lo que les confiere un alto grado de precisión y capacidad de sincronización.
PROYECTORES Robotizados de cabeza móvil Cabeza móvil
• Hasta 9 funciones de control DMX (modo 16 bits)Control 16 bits alta resolución de los movimientos horizontales (Pan) y verticales (Tilt) de la cabeza. Ángulo de rotación horizontal 365, vertical 270° Rueda de colores con 7 colores más blanco, efecto rainbow. Rueda de gobos con 7 gobos regulable en 3 niveles Lámpara de descarga (1x150 W, GY9,5) Lámpara desconectable por DMXAlimentación 230V~/50Consejo: HTI-150: luz extremadamente blanca (6900K), duración de vida 750h (Lámpara recomendada) HTI-152: luz blanca/amarilla (5000 K), larga duración de vida de 2000 h
Una de las últimas innovaciones en el campo de la iluminación es el proyector de cabeza móvil. Básicamente está compuesto por un foco halógeno o de descarga de entre 200W y 1 kW, montado sobre un sistema móvil que permite el giro en el eje horizontal (pan) y en el vertical (tilt). Además de orientar el haz luminoso, podremos ajustar su apertura a través del obturador incorporado, cambiar su color, incorporarle gobos y, naturalmente, variar la intensidad luminosa.
LUMINARIAS DE LUZ FRÍA
Los avances en la tecnología de la luz fluorescente han supuesto una verdadera revolución. El resultado es la implantación de sistemas de luz fría, creados con lámparas de bajo consumo de 55 W de potencia, agrupadas para conseguir proyectores de hasta 880 W (16 lámparas). Esta modalidad de luz presenta notables ventajas, como reducir el consumo hasta en un 90%
respecto a los sistemas convencionales, a la vez que posee una vida útil cien veces mayor que las lámparas de cuarzo, llegando hasta 10.000 horas. La luz que generan es muy suave difusa, por lo que resultan una excelente elección como iluminación de base en un plató.
El pantógrafo
Como elementos comunes a los modelos de proyectores, encontramos un gran número de accesorios,desde viseras que regulan la zona iluminada hasta rejillas de difracción que dispersan los haces, pasando por una gran cantidad de soportes, filtros de color, etc.Desde el punto de vista de la instalación, los sistemas más comunes para sustentar los proyectores son seguramente los pantógrafos, un método de suspensión desplegable en forma de tijera que se mantiene a cualquier altura gracias a un sistema de contrapesos.
Para dotarlos de mayor versatilidad, los pantógrafos se instalana menudo sobre una parrilla horizontal, que, al desplazarse a través de sus carriles, posibilita una gran capacidad de maniobra para adaptarse a las situaciones cambiantes.
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